192 kms pasados por agua - 6 de Mayo de 2012

192 kms, 9h40' sobre la bici, 4 mojaduras, una de ellas espectacular, 3000 m de desnivel y 4 puertos.


Quedamos en Barredos, al pie de La Faya de los Llobos, a las 8.30, pero me duermo y quedo con ellos en Nava, así que a las 10 me incorporo a la grupeta formada por Danich, Dastur87, Dosoro y Lago. El día está claro, pero con alguna nube.
Llegan calientes de La Faya y me llevan la primera hora a 27km/h de media hasta que llegamos al pie de Mohandi, y yo que estaba frío todavía las paso putas para seguirles.
Comenzamos a subir Mohandi. Toda esta zona es espectacular, casi lo mas bonito de Asturias.


Cada rincón del puerto tiene una belleza especial y los kms vuelan hasta que ya vemos la cima.


Y cae la Collada Mohandi, puerto totalmente recomendable.


Vistazas del Tiatordos y parte de Ponga desde la cima. Unas pocas gotas nos indican que el tiempo va a empeorar.


Bajamos hasta el desfiladero de Los Beyos por una carretera bellísima y remontamos el desfiladero, que es una gozada, hasta llegar a Puente Vidosa, donde podemos ver la cascada de Aguasaliu.


Seguimos remontando el desfiladero, que cada vez es más estrecho y sus paredes mas altas, totalmente maravillados comenzamos a subir el Pontón.



Acabamos de remontar el desfiladero y ante nosotros se abre un valle precioso.



El puerto no tiene grandes rampas, la unica dificultad es su longitud. Llegamos a Oseja de Sajambre, poco antes de la mitad del puerto y paramos a comer, con sorpresa incluida en forma de caña pedida por Lago, jajaja.


Partimos de nuevo y seguimos remontando el valle al lado de una pared impresionante al principio.


Llegamos a una zona de praderas más suave y ya tenemos las cumbres nevadas al lado.


La parte final atraviesa un hayedo espectacular que deja unas vistas al valle increibles.


A un km de la cima vemos un cicloturista bajando que para mi total sorpresa es Estrada, que salía más tarde de Laviana y hacía la ruta al revés a nuestro encuentro. Ellos lo sabían, pero yo no, y no sabeis como lo flipe cuando lo vi, jajaja.
En la cima del Pontón, tras una dura votacion, deciden ir hasta Panderrueda, y Danich y yo, en un movimiento clarísimo de ciclismo moderno, decidimos no ir y seguir dirección Tarna, que además, por gañan, tengo la Faya de postre.


Bajamos por una zona preciosa y llegamos al embalse de Riaño, donde está el cruce de Tarna, y que nos deja imagenes espectaculares.


No sabiamos cuanto había hasta Tarna, echábamos unos 15 kms, pero cuando vimos un cartel que ponía que quedaban 22kms se nos fue el alma al suelo, jajaja.
Por suerte la zona es comoda para rodar y los paisajes ayudan mucho. No conocía esta zona y que bonita es.




Y a unos 6 kms de Tarna, cuando el puerto se inclina más, nos empieza a llover, fino, pero bastante fuerte. Ya nos había lloviznado un poco en el Pontón, pero ahora cala de verdad y la subida se convierte en una agonía. Rectas largas, ya vemos la cima, pero esto no se acaba nunca. Épico!!! jajaja.


A 1,5kms de la cima, la lluvia nos da un respiro y coronamos. Al momento ya aparecen Lago y Dastur y poco mas tarde Dosoro y Estrada, peloton reagrupado.



Y nos disponemos a bajar hasta Barredos, 50 kms de descenso y terreno favorable, pero el suelo está mojado y el asfalto de Tarna está lamentable. Ademas el tiempo no presagiaba nada bueno.


Tras una bajada digna de Zulle, Basso, los Schleck o Ullrich, llegamos a la carretera nueva, y por allí, picando hacia abajo, volamos.


Pero al llegar a la presa de Tanes, la hecatombe, nos cae una tormenta bestial que nos deja caladísimos y la carretera convertida en un río. Llueve tan fuerte que hay momentos en los que duele. Al entrar en un tunel, la sensación fue la misma que cuando sales de la ducha, jajaja. EPIQUÍSIMO!!! jajaja.


Pasamos la tormenta y llegamos a Barredos. Me ofrecen llevarme en coche hasta Nava, pero llega mi gran reto personal, enfrentarme a un puerto con 170 kms en las piernas (mi record total era 150kms) y sólo, que estando muy tostado es lo más duro. Voy a tope de moral y como me he encontrado muy bien todo el día empiezo la subida bien, subo suave y con mucha cadencia ya que tengo las piernas muy cargadas.

La Faya es un puerto muy bonito, no lo concocía, y deja estampas espectacualres como esta.


Creía que eran 4kms de puerto, pero eran 5,5kms así que el final se me hace un pelín largo, además llevo el biceps femoral derecho muy cargado, así que meto el 32 y subo muy suelto y corono sin problemas.


Cuando comeinzo a bajar hacia Nava, se pone a llover, así que toca mojarse otra vez,  y además hay que bajar con muchísimo cuidado, y casí de noche llego a Nava, pero que satisfaccion al hacer conseguido hacer 192kms.
Como siempre, esto no habría sido posible sin la compañía de la grupeta, las conversaciones, las risas, el compañerismo. Sois los mejores!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario