Cuitu Negru y Cotobello - 20 de Julio de 2013

Tras el Angliru y el Gamoniteiro, probablemente el Cuitu Negru sea la tercera ascensión más dura de Asturias. Tras visitarla el día que llegó allí la Vuelta a España, ahora tocaba ir a subirla, para afrontar después la subida a Cotobello, para un total de 147kms y 2800m de desnivel.
De nuevo la ruta fue con la compañía de Gilberto, en nuestras ya habituales xatadas veraniegas, jaja.


Salimos de Campomanes algo antes de las 9 de la mañana, y la temperatura ya es buena, al igual que lleva ocurriendo todo el mes.
Los primeros kms de valle sirven para calentar un poco antes de afrontar la subida a Pajares. La subida alterna zonas duras por encima del 10% con descansillos bastante largos, así que aun ritmo tranquilo, guardando fuerzas para el tramo final, los kms van pasando poco a poco y llegamos al descanso que hay a mitad de la subida.


Al llegar a Flor de Acebos ya vemos el Cuitu al fondo. Se ve realmente lejos, jaja.


La segunda parte de la ascensión a Pajares es la más dura, las rampas son más duras y los descansos son más cortos. Además está el añadido del tráfico, ya había subido Pajares tres veces, pero ninguna vez tuve que sufrir tanto tráfico como este sábado, se nota mucho la crisis y que la gente no quiere pagar el peaje del Huerna. 
Es una pena, porque Pajares es un puerto muy bonito, pero así se hace muy incómodo y sobretodo muy peligroso para subir. Así que no hago ninguna foto hasta la cumbre, donde ya si podemos disfrutar de las Ubiñas con calma.



Nos desviamos hacia Brañillín, poco más de un km con alguna rampa al 10%, pero que se pasa sin mayor problema. Las vistas que hay de las Ubiñas son preciosas.



Ya llegamos a la estación de Valgrande, y soy un manojo de nervios ante las rampas que se ven delante. ¿Tendremos fuerzas? tendremos... mentalidad?... jajaja.
La subida empieza fuerte, rampas del 15%, pero al poco ya nos encontramos con la primera rampa brutal, al 24%. Soprendentemente la paso "bien", o todo lo bien que se puede pasar una rampa así, y gano mucha confianza para lo que queda de subida. Intento ir muy despacio para no atufarme demasiado, así que el cuenta oscila entre los 5-6kms/h.
La subida alterna rampas bestiales por encima del 20% con zonas más "cómodas" al 10% que dan algo de vidilla.



Ganamos altura a una velocidad bestial, y aunque la cima aun se ve muy arriba, ya se ve más cerca.


Tras pasar una zona más sostenida y un descansillo de unos 200m, hay que afrontar la rampa final, que tiene 100m en los que hay que apretar de verdad para pasarlos. En la foto hay de todo menos postureo, jajaja.


La linea de meta de la última Vuelta marca el final de la subida.


Ahora toca disfrutar de las vistas y de la conquista de la carretera más alta de Asturias.



La subida al Cuitu Negru es una ascensión que si se vive en Asturias hay que hacer al menos una vez, pero con el aumento del tráfico de Pajares no es de las más recomendables. Si viene alguien de fuera le recomendaría otras 10 o 15 subidas antes que esta.
Otro tema es el estado de la carretera. Se asfaltó para la llegada de la Vuelta y la carretera ya está hecha un desastre, muy sucia y con varias zonas arrolladas, todavía se sube y baja bien, pero si no se cuida en 2 o 3 inviernos la carretera desaparecerá y el dinero invertido en el asfaltado se habrá ido a la basura.

Tras bajar con mucho cuidado el Cuitu, ya que tiene zonas en las que la pendiente es brutal y bajando la bici corre mucho solo con soltar el freno, nos dirigimos hacia Ujo, donde nos desviaremos hacia el valle de Aller, donde está el segundo objetivo del día. 
Al llegar a Corigos, nos desviamos hacia Cotobello, 10kms al 8% de media, con la pendiente muy constante entre el 7-9%.
La subida consta de grandes rectas entre arboles, sin vistas del valle, solo rectas y más rectas. El calor aprieta de lo lindo, es ya la una y media del mediodía, y la sudada es de impresión.


Las sensaciones durante los primeros kms no son malas, pero a falta de unos 3kms para la cima, el cansancio, el hambre y la deshidratación me empiezan a hacer mella y mi ritmo empieza a bajar alarmantemente. El último km, a más del 9% de media, se me hace eterno, pero con mucho sufrimiento llego al cartel de chigre que marca el final de la ascensión.


La subida se me hizo dura de verdad, mis piernas acusaron el esfuerzo del Cuitu, así que hacemos la foto de rigor en la cima, y para abajo en busca del reparador bocadillo.


Bajamos a Moreda, donde paramos a comer, y aprovechamos para ver la etapa del Tour y echar unas risas viendo a Purito lograr una plaza en el podium del Tour.
Una vez acabada la etapa, volvemos hacia Campomanes, donde teníamos pensado subir la Cubilla, pero las fuerzas ya escasean, (bueno, las mías, que Gilberto juega en otra liga), la niebla se ha metido en la montaña y además ya no nos daría tiempo a llegar arriba de día. Pero aún así decidimos seguir un rato hacia arriba hasta donde lleguemos...
Y no llegamos muy lejos, ya que el terreno de falso llano y repechos que hay desde Campomanes hasta el inicio de la Cubilla se me hace un infierno, no me quedaba un gramo de fuerzas, así que decidimos dar la vuelta, y con una subida pendiente a la Cubilla.
Pero pese a haber fallado en la última subida, la ruta ha sido tremenda, así que hay que celebrarla con unas cañas en Pola.


Como siempre un placer compartir pedaladas con Gilberto, la próxima va a ser muy grande...

6 comentarios:

  1. Muy bien explicado el tema de Pajares. Por los motivos que describes "lo sacrifiqué" en mi visita a Asturias. Tal vez algún año se "libere" el tramo de autopista y la carretera se quede sin tráfico.
    ¡Esperemos que para entonces aguante el tramo final del Cuitu! (las fotos impresionan).
    Un saludo, Rokosovsky.

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    1. Hiciste una buena selección en los puertos que visitaste aquí, a mi parecer mucho más interesantes que Pajares.
      A ver si la próxima vez me cuadran mejor los horarios y te puedo acompañar!!!

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  2. No conozco esa parte de Cuitu Negru ya que cuando hicimos Pajares solo subimos hasta Brañillín. Por lo que cuentas, veo que habrá que hacerle una visita pronto, antes de que el asfalto se deteriore.

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    1. De Septiembre hasta ahora se ha deteriorado mucho, aun se sube y se baja sin problema, pero si no vuelve la Vuelta, este puerto hay que subirlo pronto, porque la carretera desaparecerá en unos inviernos.

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    2. Lo subimos corriendo el mes pasado y estaba perfecto. (http://zikloturismo.blogspot.com.es/2013/09/subida-al-cueto-negro.html)

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    3. Pues por lo que veo en las fotos que has subido a tu blog, han debido de limpiar la pista porque la veo en condiciones perfectas, y me alegro, no tendría sentido dejar desparecer la pista tras la inversión realizada.

      Por cierto, subir el Angliru y el Cuitu negru corriendo me parece increible.
      Un saludo

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