Hoy voy a presentar otra de las múltiples vertientes del Escamplero, quizás la más clásica, la que está situada en la carretera AS-233 que une Trubia y Los Campos.
Es una subida corta, no llega a 3kms, y cuya principal característica es la constancia en sus rampas, con números muy sencillos pese a que van aumentando paulatinamente.


La medición comienza en San Pedro de Nora, al lado de la iglesia prerrománica del mismo nombre, en el puente sobre el río Nora. Ese punto es también el lugar donde entramos en el concejo de Las Regueras.




La subida es bastante rectilínea, con alguna curva puntual, y con una pendiente muy constante. En el primer km siempre ronda el 4-5%.



A nuestra izquierda tenemos el río Nora, justo al comienzo de su zona de meandros.


Seguimos con las rectas y la pendiente aumenta ligeramente hasta el 5-6%.


A mitad de la ascensión encontramos el desvío a Rañeces, desde donde podremos acceder al mirador de los meandros del Nora, monumento natural y visita recomendable.



Más rectas y la pendiente vuelve a aumentar ligeramente para estabilizarse en el 6-7%.


A nuestra izquierda vemos el pueblo del Escamplero, punto final de esta subida.


Tras 2,5kms llegamos al Escamplero, pero aún nos quedarán unos 400m de subida.


Y en este punto finaliza la ascensión, tras ir descendiendo la pendiente paulatinamente en este último tramo.





La Grandota es un pico situado en las inmediaciones de Oviedo, y al que se puede acceder por infinidad de carreteras. Hoy voy a enseñar aquí la vertiente que comienza en Abuli, una subida muy irregular, que alterna rampas muy duras con descansos, en algún caso bastante prolongado para la longitud total de la subida.
La subida se puede utilizar como alto llegando hasta la cima, o como puerto de paso para acceder a la zona de San Esteban de las Cruces.


En este puente sobre el arroyo de les Vielles comienza la medición.


La subida comienza muy fuerte con rampas al 12-13%.


Despúes la pendiente baja al 8-9% pero tiene varios picos del 11-12%


Tras unos 750m finalizamos esta primera y durísima rampa, y llegamos a un descanso prolongado que nos permitirá coger aire.


Una vez finalizado el descanso entramos en una zona en la que la subida va a escalones, alcanzando en alguna rampa el 10%




Y en alguna como esta, el 15%.



Y de nuevo llegamos a un pequeño descanso, esta vez una zona de toboganes que nos permitirá recuperar y disfrutar de las vistas.



Tras 2,5kms de ascensión, y un pequeño pero inclinadísimo tramo de descenso, llegamos a un cruce en el que nos desviaremos a la derecha.


De nuevo tendremos algún escalón más.



Y ya podremos ver las antenas de la cima de La Grandota a nuestra izquierda.


Entramos ahora en una zona muy constante de la subida, con pendientes que rondan el 9% todo el tiempo, excepto en una curva que alcanza el 14%.



Coronamos el primer collado después de 3,6kms de subida. Aquí podríamos seguir de frente hacia Bendones y usar la subida como puerto de paso, pero en este caso giraremos hacia la izquierda para seguir hacia la cima de La Grandota.


Un nuevo descansillo nos permitirá coger fuerzas antes de las duras rampas finales.


También podremos disfrutar de amplias vistas de la zona de Llanera y Siero a un lado, y del Aramo y Las Ubiñas al otro.




Finaliza el descanso y nos metemos de lleno en la rampa más dura de la subida, con 250 metros que alcanzan en su zona final el 20%.



Un último descanso, y nos desviamos hacia la izquierda para llegar hasta las antenas, con mini rampa del 20% y 100m más de falso llano hasta que finaliza el asfalto, pudiendo continuar por tierra hasta las antenas.


Una vez arriba, tendremos como premio estas maravillosas vistas.








Comienza la "pretemporada", entrecomillada porque este año, con el poco tiempo que voy a tener para salir en bici tampoco tengo ningún objetivo marcado en el horizonte, simplemente disfrutar cada día de la bici. Aun así, esta época no es la mejor para hacer rutas largas, debido a las pocas horas de sol y al lamentable estado de forma que tengo, jaja.


El domingo aproveché para hacer una ruta por la zona de Las Regueras, muy bonita para rodar y plagada de pequeños repechos y puertinos. En total 59kms y unos 950m de desnivel.


Salgo de Oviedo dirección a Trubia por la general, allí me desvío hacia Aviles, para subir al Escamplero, pasando al lado de la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora.



Este es el comienzo del monumento natural de los meandros del Nora.



Tras coronar, hay un par de kms llanos en los que hay buenas vistas de la sierra del Pedroso y de las praderas colindantes.




Continuo hasta Santa Cruz de Llanera, donde me desvío hacia Peñaflor.


En Soto de las Regueras vuelvo a desviarme hacia Santullano, con un buen repecho para llegar allí, y después continuo hacia el Escamplero, esta vez por su vertiente de Andayón, con varios tramos al 10%, en los que compruebo que mi forma está lejos de ser la ideal, jaja.



Una vez coronado el Escamplero, solo me queda volver hasta Oviedo, con un par de repechos duros más por el camino.





Hoy lunes me acerqué hasta Las Carangas, para un total de 48kms y 750m de desnivel


Salgo de Oviedo hacia Las Caldas por la senda de Fuso. En esta época está vacía y de puede rodar por ella bien, teniendo un poco de cuidado en las zonas húmedas o sucias.


Balneario de Las Caldas.


En Caces me desvío hacia Siones, hasta allí son 2,5kms de dura subida, con mas de 1,5kms al 10% que se me hacen bastante duros, aunque las buenas vistas del Nalón en la zona alta me permiten distraerme un poco.


Siones, pueblo enclavado en un lugar precioso


Allí hay un descanso de algo más de un kilómetro y con un asfalto en muy mal estado, pero compruebo con alegría que han asfaltado. Mi gozo en un pozo, porque a los 300m se acaba el asfalto nuevo.
Al salir del pueblo, la pendiente vuelve a aumentar, con 1,5kms al 10% de media y con rampas al 15%. Es un tramo muy bonito, pero con el sol de cara no hay manera de hacer una foto medio decente de este tramo.


Desde Las Carangas hay buenas vistas del Monsacro, la Mostayal y parte del Aramo.


Incluso a lo lejos se intuyen los Picos de Europa.


La bajada hasta la carretera del Tenebredo se hace por una carretera estrecha y muy bonita.


Cuando desaparece la arboleda hay buenas vistas del valle del Trubia.


Terreno cómodo hasta Trubia, donde comienzo la suave subida a Sograndio, con buenas vistas del Nalón y de la subida a Siones al fondo.


Sin mayor dificultad corono Sograndio y ya veo Oviedo y el Naranco al fondo.


En los últimos kms puedo disfrutar de la puesta de sol, que deja una estampa preciosa del Monsacro y el Aramo.