Altimetría: Pico San Martín - San Martín de Huerces (por La Camocha)

La subida a San Martín de Huerces, situada en las cercanías de Gijón, es una ascensión muy conocida al haber sido incluida varios años en el recorrido de la Vuelta a Asturias.
Se trata de una subida corta, pero de gran dureza, con rampas sostenidas que alcanzan el 17% y medio kilómetro (del 1,4 al 1,9) al 14% de media. Tras coronar San Martín de Huerces, podremos prolongar la subida hasta las estribaciones del Pico San Martín, añadiendo otro kilómetro de irregular subida, con zonas muy cómodas y también con rampas muy duras.




La medición comienza poco después de superar la mina de La Camocha.



Las pendientes se van incrementando suavemente hasta que de golpe nos metemos de lleno en la subida y la inclinación se sitúa por encima del 10%. Para llegar y superar la iglesia, tendremos que lidiar con rampas que alcanzan el 15%.





Después entraremos en una zona algo más cómoda ya que alterna rampas duras con pequeños descansos.



A nuestra izquierda tendremos el Pico del Sol y a nuestra espalda La Camocha.




Llegamos a la zona de chalés y nos metemos de lleno en ese medio kilómetro al 14% de media que nos exigirá el máximo para poder superarlo.




Al salir de la urbanización la pendiente desciende ligeramente, aunque sigue siendo muy duro, y con el desgaste anterior, esta recta se hace muy larga.



Entramos en Huerces y finaliza la parte más dura de la ascensión. Aquí tendremos una zona más cómoda que se compone de falsos llanos con alguna rampa dura intercalada.





En esta zona final más cómoda aún encontraremos alguna rampa dura como la de la foto, que alcanza el 15%.


Tras 3,3 kms de dura ascensión coronamos San Martín de Huerces. aquí podremos seguir de frente hacia la carretera que sube a la Madera, o desviarnos a la izquierda hacia el Pico San Martín.



Tras desviarnos hacia el Pico San Martín tendremos una zona de pendientes muy suaves. Desde ella podremos ver al fondo las duras rampas que tendremos que afrontar a continuación.



Nos enfrentamos a unos 350m en los que la pendiente apenas va a bajar del 13-14%.






En la última curva se nos plantean nuevamente dos opciones para finalizar la subida, de igual longitud y dureza. Podemos girar a la derecha y finalizar al lado de una casa tras unos 50-60m.


O podemos girar a la izquierda y finalizar tras los mismo metros en las antenas.


Como premio a nuestro esfuerzo disfrutaremos de unas buenas vistas de Gijón.




0 comentarios:

Publicar un comentario