Altimetría: Cerredo (por Degaña)

El puerto de Cerredo, situado en el concejo de Degaña, es uno de los multiples pasos por la Cordillera Cantábrica que sirven para unir Asturias y León. En este caso se trata del puerto menos duro de todos los puertos de paso a la meseta.
Son 14,6kms de subida a una media del 3,9%, dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera es la clásica zona en la que se remonta un valle, en este caso el del río Ibias, con pendientes muy moderadas. La segunda parte, 5,1kms al 6,7% con pendientes muy constantes, nos llevará al collado en el que se situa la cima del puerto.
La principal característica de la subida es que se trata de una carretera totalmente rectilínea, en la que siempre iremos remontando el valle glaciar, y sólo nos encontraremos dos curvas justo al final para ganar altura por la ladera y alcanzar la cima.




La medición empieza en el cruce entre la AS-15 que viene del túnel de Rañadoiro, y la AS-212 que viene de Ibias.


Los primeros kilómetros son, como ya había comentado, de pendientes muy suaves. Apenas un falso llano con alguna rampa muy puntual.


Por una carretera ancha y en perfecto estado vamos atravesando praderas y alguna zona arbolada.



A la salida de Cerredo comienza la segunda parte de la subida. Nos restan algo más de 5kms hasta la cima.


Las pendientes son muy constantes, y se situan en torno al 6-7%.




Al fondo vemos ya la cima, que se encuentra tras las dos únicas curvas de toda la subida.
En esta zona encontraremos alguna rampa que alcanza el 10%.




Tras la primera curva podremos ver todo el valle por el que hemos ido ascendiendo.


Tras 14,6kms de ascensión coronamos el puerto de Cerredo. En la cima hay un bonito área recreativa y tendremos buenas vistas de la vertiente leonesa.









0 comentarios:

Publicar un comentario