Altimetría: Villarquille (por Puente de Vitos)

La subida a Villarquille, en el concejo de Grandas de Salime, es una dura ascensión prácticamente desconocida. Se haya situada en la carretera que une Cereijeria con San Martín de Oscos. Otra más de los infinitos puertos que ofrece el occidente asturiano, esta vez una subida explosiva.
Se trata de una buena encerrona, ya que en sus 4,9kms de longitud tiene una media de casi el 10%, y eso que tiene un amplio descanso a la mitad y de un final muy tendido. Pero cuando la carretera se inclina siempre supera el 10% y se acerca incluso al 20%.




Lo primero que hay que indicar es que en la bajada hacia el Puente de Vitos podemos ver en la ladera de enfrente la subida que vamos a realizar. La visión no es nada halagüeña ya que nos esperan terribles rampas.


En el puente sobre el río Agüeira, al lado del Molino de Vitos, comienza la ascensión.


El comienzo es durísimo, rampas constantes por encima del 10% y que llegan a alcanzar el 16%.


Tendremos un par de herraduras en esta primera parte. Las rampas tras ellas son muy duras, rondando el 16-17%.


Cuando llevamos casi kilómetro y medio de subida nos encontramos con esta tremenda recta que finaliza con una rampa del 19%.


Podemos ver en la ladera de enfrente la carretera por la que hemos bajado.


Tras casi dos kilómetros de ascensión tendremos un pequeño descanso de unos 400m que nos conducirá al pueblo de Vitos. En esta zona será mejor coger aire ya que la segunda parte de la ascensión también es muy dura.



Nada más salir de Vitos la carretera se vuelve a inclinar y supera ampliamente el doble dígito.



No nos encontramos rampas tan inclinadas como en la primera parte, pero aún así esta zona se hace muy dura.



Tras 4,5kms de ascensión, la pendiente comienza a descender ligeramente hasta llegar al área recreativa de Casa del Marco, en el pueblo de Villarquille, que marca el final de esta dura subida.



0 comentarios:

Publicar un comentario