Altimetría: Pico Ouroso (por Taramundi)

La subida al Pico Ouroso, perteneciente al concejo de Taramundi, es una poco conocida subida del occidente asturiano.
Sus números globales no son muy llamativos, 13kms a algo más del 6% de media, pero no debemos dejarnos engañar ya que la zona central de la subida esconde unos kilómetros realmente exigentes, con kilómetros con media superior al 10% y rampas que superan el doble dígito con solvencia.
Respecto a los paisajes nos encontramos con un puerto que va de más a menos, con un comienzo por el fondo del valle realmente espectacular. Pero la subida irá perdiendo belleza con los kilómetros hasta llegar a unos kilómetros finales muy monótonos.




La subida comienza en el molino de Mazo Novo. Nada más cruzar el puente nos encontramos con una dura rampa de recibimiento, con un pico del 16% y algo más de medio kilómetro a más del 10% de media.


Tras ese comienzo tan explosivo, tenemos unos kilómetros de suaves pendientes, pero con algunas rampas intercaladas que llega al 11%.



El paisaje en el fondo del valle es espectacular,  los bosques lucen frondosos.





Tras algo más de dos kilómetros y medio de subida llegamos a un cruce en el que seguiremos dirección Santamarina.


Al pasar el cruce comienza la zona más dura de la ascensión. Nos encontramos un tramo de unos 500m en el que la pendiente apenas baja del 13-14%.



Después la pendiente se modera, pero sigue siendo dura. Se moverá casi todo el tiempo sobre el 8-9%, con algún descanso puntual, pero también con alguna rampa por encima del 10%.


Hemos ganado altura rápidamente y al fondo del valle podemos ver Taramundi.



Esta zona es menos vistosa que el fondo del valle, pero aún mantiene zonas con buenas vistas.



Y seguimos encontrando rampas duras que superan el doble dígito.




Tras un kilómetro algo más cómodo llegamos a Santamarina. Aquí nos encontraremos una dura rampa al 16%. Después de la rampa nos desviaremos a la izquierda.



Aprovecharemos tras el desvío para coger aire, porque tras algo menos de 500m nos volveremos a desviar a la derecha y la pendiente volverá a ponerse muy seria.




Abandonamos el buen asfalto y nos encontramos una carretera estrecha y casi dos kilómetros en los que la pendiente apenas baja del 10%.



Finalizado ese duro tramo llegaremos a otro cruce. Allí nos desviaremos a la izquierda.


Del cruce a la cima quedan algo menos de 4kms con pendientes muy moderadas, en torno al 5%.


Llegando a la cima tendremos buenas vistas de la costa, la Bobia y Los Oscos.







Coronamos un primer alto, y tras éste tendremos un amplio tobogán para llegar a un segundo alto que marca el final de la ascensión superando por poco los 1000m de altitud.




2 comentarios:

  1. ¿Este es el pico que me dijiste y no te supe decir si lo había subido? Viendo el mapa, creo que no. Por esa zona me llevo Javi y subimos La Garganta: http://zikloturismo.blogspot.com.es/2014/05/el-occidente-asturiano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue éste el que te dije. Se podría decir que es una subida paralela a la Gargante. Entre sus cimas no habrá más de 4-5kms

      Eliminar