Tras la durísima ruta por el occidente tocan unos días de rodar suave y recuperar. O eso se debería de hacer. Porque una ruta que iba a servir para soltar piernas se convirtió en una encerrona de 1100m de desnivel en tan solo 44kms.



De nuevo nos trasladamos al occidente asturiano para hacer una ruta por varios puertos que aún no conocía, y de paso intentar acercarnos a los 3000m de desnivel acumulado.
La ruta, diseñada por Javi Avilés, incluía las subidas a la Llomba Carqueixa, Los Cándanos, Valdedo y Penouta. 108kms y 3100m de desnivel acumulado.



La subida a Yernes es una de las menos conocidas de la zona central asturiana, enlaza perfectamente con los Puertos de Marabio tras una bajada de 2kms (uno de ellos empinadísimo), pero no carece de dureza por si misma.
Estamos ante una subida muy larga (casi 16kms), muy irregular, con varias fases perfectamente divididas, y cuya media del 3,4% no hace justicia a la dureza de la ascensión. Un comienzo explosivo hasta llegar a Rañeces, una zona intermedia de pendientes duras y sostenidas hasta llegar a la parte final y una especie de "cresteo" hasta llegar a Yernes.
Esta ascensión es también una de las más espectaculares que se pueden hacer en Asturias ya que desde diferentes puntos de ella se puede ver casi toda la provincia, y en su zona final, ya dentro de Yernes y Tameza, concejo menos poblado de Asturias, la tranquilidad del lugar es absoluta, además de poseer una belleza abrumadora.


La Collada Pandenes, o Collada de La Cruz, es una subida que fue utilizada bastantes años, en la vertiente que sube por Poreño, en la Clásica de los puertos esmeralda. Esta vertiente que parte desde la subida a La Campa es menos conocida.
Es una subida que divide sus casi 7kms de ascensión en dos partes diferenciadas. Una primera de toboganes, con alguna rampa dura y algún descenso, y una segunda parte de casi 4kms, con pendientes constantes que rondan el 8-9%, y se van por encima del 10% en varias ocasiones.
La carretera estrecha y el tráfico inexistente convierten esta subida en ideal para la práctica del cicloturismo, pudiendo incluirse en rutas de media montaña por la zona ya que enlaza a la perfección con otras subidas como La Cruz de Peón, por ejemplo.


El pasado jueves tocó hacer la primera ruta de 2000m de desnivel de este año. El plan era sencillo, acercarnos a la zona del alto Sella y hacer un doble sube-baja.
Panderrueda y Llomena son dos puertos diametralmente opuestos. El primero es largo, de pendientes suaves y mucho desgaste. El segundo es corto y explosivo, con muchas rampas por encima del 10%.
2000m de desnivel en tan sólo 75kms.



La Mortera es una subida situada entre los concejos de Grado y Candamo. Sus casi 6kms y medio de ascensión se dividen en dos partes bien diferenciadas. Los primeros tres kilómetros son duros, con rampas que superan puntualmente el doble dígito y que hará que tengamos que esforzarnos para superarlas.
La segunda parte es mucho más cómoda, con pendientes moderadas, zonas casi llanas e incluso un par de descensos que nos permitirán disfrutar del maravilloso entorno en el que se sitúa la subida.
Carretera estrecha y sin apenas tráfico, rampas duras pero asequibles y paisajes y vistas preciosas, hacen de esta subida un pequeño paraíso para el cicloturista.