La semana pasada realicé dos rutas cortas bastante diferentes entre si. Una de pocos kilómetros pero mucho desnivel acumulado para la distancia y otra casi llana para ganar algo de fondo.

La primera ruta fue de 46kms y 1100m de desnivel, con las subidas a Viapará y La Collá.


El puerto de Santa Ana, o Santana como se conoce en la zona, es una pequeña subida situada en la carretera CN-1 que une Cangas del Narcea con Besullo. Hoy veremos la vertiente de Puente de Selce, situada entre los concejos de Cangas del Narcea y Allande.
Se trata de una subida sin mucha dificultad. 8 kms al 3,7% de media, y además con una segunda mitad del puerto muy tendida. Es una subida ideal para unir las localidades de Pola de Allande y Cangas del Narcea evitando la general, peligrosa por su abundante tráfico.


De nuevo en el occidente. Si, esa zona con la que siempre estoy dando la matraca en el blog. Puerto infinitos, de todos los tipos... y ni un metro llano. Soledad absoluta, pequeños pueblos en valles inmensos. Zonas erosionadas, valles profundos, ríos salvajes, bosques casi vírgenes. Así es el occidente asturiano.
Esta vez tocaba acercarse a conocer la carretera que une Ibias y Degaña. Tres puertos enlazados sin salida entre ellos. tres puertos que individualmente no serían muy duros pero que en conjunto crean un desgaste bestial.
164kms y 3800m de desnivel, con las subidas al Connio, Porredo, Tormaleo, Campillo, Cerredo y Leitariegos.



Hoy se disputaba la tercera y última etapa de la edición de este año de la Vuelta a Asturias. La última dificultad de la ronda estaba situada en el Violeo, por lo que me acerqué hasta allí para verla en directo.
El día es magnífico, con un sol radiante y un cielo inusualmente claro, por lo que las vistas desde la vertiente de Ules son espectaculares.