Por la Collada de Arnicio - 31 de Octubre de 2017

La Collada de Arnicio es un puerto clásico asturiano que sólo había ascendido una vez debido al mal estado de su piso. 5 años después decidimos volver allí, en una ruta en la que el plan era hacer kilómetros de rodaje cómodo con una dificultad montañosa a la mitad, por lo que visitar la Collada de Arnicio era el plan ideal.
En total fueron 129kms y 1500m de desnivel acumulado.





Salimos de Oviedo Javi, Marcos y yo rumbo a Infiesto por la general. El terreno es cómodo, pero la temperatura es fresca, así que paramos en Nava a comer una de sus famosas palmeras, acompañada por un café que nos ayude a entrar en calor.


Seguimos rumbo a Infiesto. Nos cruzamos a Dosoro que se une a la ruta. En Infiesto nos desviamos hacia la Collada de Arnicio. Hasta La Marea tenemos 12kms de falso llano.



Tras pasar La Marea entramos en el concejo de Caso y comienza el puerto. Nos esperan unos 9kms a algo más del 6% de media, con un asfalto en bastante mal estado.


La subida va la mayoría del tiempo metida en el bosque por lo que no tiene mucho que ver. Pero en las zonas donde se abre las vistas son bonitas, y más aún en otoño.




La subida es bastante irregular, alterna rampas al 10% con descansos amplios a pendiente moderadas.



A 2kms de coronar ya se ve la cima al fondo. Esta última parte de la subida si que es espectacular.






Y con unas vistas brutales del parque de Redes, coronamos la Collada de Arnicio, un puerto disfrutón.



Comenzamos a bajar hacia el valle del Nalón. Si por la vertiente que subimos el asfalto está en mal estado, por la de bajada directamente no existe en algunos tramos.
Tras pasar Bueres nos desviamos a la derecha por la carretera que baja a Tanes, que tiene el asfalto en perfecto estado y es preciosa.
En la zona baja se atraviesa una espectacular garganta que cruza el río Orlé.







Llegamos al corredor del Nalón. El terreno vuelve a ser muy cómodo ya que casi todo el tiempo pica hacia abajo.



Según bajamos el valle nos vamos metiendo en la cuenca minera, pasando al lado de lugares míticos como el Pozo Sotón.


Y entramos a Oviedo subiendo a San Esteban de Las Cruces por Tudela Veguín. La subida es sencilla, pero la hacemos a buen ritmo y se acaba haciendo dura.


Gran ruta, pero como siempre, lo mejor es la compañía.

2 comentarios:

  1. la peor ruta que he hecho contigo en toda nuestras andanzas en cuanto a recorrido. Menos mal, que eso es lo que menos importa en nuestras rutas, siendo lo mas importante el cafe de media mañana jajajajajajajaja

    ResponderEliminar