Altimetría: Pico Ouroso (por Navallo y Turía)

El Pico Ouroso es otro de los grandes colosos del occidente asturiano, y uno de los más desconocidos de una zona ya de por si poco transitada. Otro puerto más de la zona, con gran diferencia, más montañosa de Asturias y que debería ser referencia para todo aquel cicloturista que disfrute de subir puertos.
En su día ya presenté aquí la vertiente principal de este puerto. Hoy vamos a ver otra vertiente que comparte inicio y final, pero que discurre por los pueblos de Navallo y Turía. Casi se podría considerar como la vertiente de Taramundi del Coto Frades, ya que se pasa casi al lado de su cima, pero en este caso prolongamos la subida hasta el Pico Ouroso.
Nos encontramos ante una subida muy dura que, de nuevo, como muchos puertos del occidente, tiene una media engañosa debido a que intercala tramos de descenso. En los 21,6kms de subida al 3,9% salvaremos algo más de 1000m de desnivel, con rampas que llegan al 20%.





La ascensión comienza en el museo de los molinos de Mazo Novo.


Nada más cruzar el puente nos desviamos a la derecha hacia Navallo. Cruzaremos otro estrecho puente y la carretera se inclinará hasta alcanzar el 12%. El comienzo ya nos deja claro a que nos vamos a enfrentar.


Transitaremos por una carretera estrecha pero con el asfalto en perfecto estado. Como suele ocurrir en el occidente asturiano, la dureza se acumula en los primeros kilómetros para ir perdiendo intensidad según avanzamos.


Dentro de un tupido bosque vamos salvando rampas que rondan el 9-10%.



Poco a poco iremos saliendo del bosque y la pendiente rondará el 7-8%.


Tras casi 3kms de subida llegamos a un cruce donde nos desviaremos hacia la izquierda, rumbo a Navallo.


La pendiente se suaviza y pasa a estar en torno al 5-6%, con algún descanso intercalado.


A nuestra izquierda vamos a ver Taramundi.




Seguiremos salvando pendientes suaves hasta llegar a Navallo.



Tras 7kms de subida llegamos a Navallo. Allí cogeremos un desvío, a la izquierda de la capilla, rumbo a Turía.


Afrontamos ahora algo más de 2kms de empinado descenso con el asfalto en mal estado. A nuestra izquierda podemos ver la vertiente principal de esta subida.


Tras finalizar la bajada comenzamos el tramo más duro de la subida. En una carretera estrecha y con un firme botoso (e incluso algún pequeño tramos de hormigón), superaremos escalones con rampas que llegan a alcanzar el 20%.



Pese a la dureza, esta zona es para disfrutar. La sensación de soledad es espectacular.



Tras pasar la zona de escalones, la pendiente se sitúa en torno al 10-11%, con rampas constantes y muy regulares.



Llegamos a la pequeña aldea de Turía. Tendremos que superar una rampa al 13% para cruzarla, pero después nos encontraremos un descanso.


Tras el descanso aún tendremos que superar 1,5kms a casi el 10% de media.




Cuando por fin llegamos a la carretera que viene del Coto Frades, por fin acabamos con esta dura parte del puerto. 
Aquí nos desviaremos a la izquierda, rumbo a La Garganta.


Transitamos ahora por una carretera en ancha y en perfecto estado. Esta zona es muy cómoda ya que se trata de un suave descenso de algo más de 3kms.




Tras esos 3kms, llegamos al cruce donde esta vertiente se une con la tradicional. Aquí seguiremos rectos hacia La Garganta.


Ahora entramos en la zona más monótona de la subida, con un trazado rectilíneo y pendientes que oscilan entre el 4 y el 6%.



Tras un tobogán final, nos desviaremos a la izquierda para subir hasta el Pico Ouroso. Tenemos unos 600m al 5-6%.




Coronamos junto a las antenas y la caseta de vigilancia contra incendios.






0 comentarios:

Publicar un comentario