Altimetría: Lendequintana - El Chacón (por río Cabornel)

La Marta es uno de los puertos de paso más duros de Asturias. La vertiente principal es la que comienza en Puente Polea, pero hay un acceso alternativo al pueblo de Lendequintana por una pequeña pista a la que se llega desde el pueblo de Valdedo.
Son algo más de 6kms al 6% de media, por lo que no es tan dura como el acceso principal. Esta vertiente es muy irregular, con un comienzo demoledor, multitud de rampas por encima del 10% y amplios descansos.
Carretera estrecha, soledad y grandes paisajes. Merece la pena acercarse a conocer esta ascensión.

La subida comienza en este estrecho puente sobre el río Cabornel.

Como suele ocurrir en el occidente asturiano, la parte más dura de la subida se sitúa al inicio de la misma.
Los primeros 500m superan el 12% de media y tienen rampas sostenidas al 14-15%.

Tras ese primer medio kilómetro demoledor la pendiente disminuye muy ligeramente y se mantiene en torno al 11%.

Las vistas del valle son espectaculares.

Tras kilómetro y medio de subida vemos el pueblo de Busmayor.

Justo antes de entrar en Busmayor, en mitad de una rampa muy dura, nos desviaremos a la izquierda.

Tras el desvío la pendiente irá disminuyendo gradualmente hasta llegar a un tramo de más o menos medio kilómetro el cual tiene pendientes muy suaves.
Tras este descanso tendremos que afrontar 600m muy duros, con una media cercana al 10%.

En ese pequeño collado finaliza este duro tramo de la ascensión.

Rampas duras y sostenidas. Por suerte este tramo no es muy largo.

Las vistas de Valdedo y sus alrededores son magníficas.

Aquí finaliza este duro tramo. Tras el afrontaremos un tramo de bajada de unos 700m.

Después afrontaremos otro tramo duro de unos 800m con alguna rampa por encima del doble dígito.

Después nos encontraremos un nuevo descanso que nos dejará amplias vistas de los valles cercanos.

El tramo final de la subida ya tiene pendientes más moderadas. A nuestros pies queda Candanosa.

Y en el cruce con la carretera principal que sube a La Marta finaliza la subida, en la zona conocida como El Chacón, justo por encima de Lendequintana.